Presentación

El Seminario “Neurociencia en la educación: reflexiones sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes” es una instancia promovida por la Dirección de Inclusión Académica y el programa PACE de la Universidad de Los Lagos. Esta convocatoria, tiene como propósito favorecer el desarrollo de nuevas herramientas pedagógicas en profesionales de la comunidad educativa regional, especialmente en profesorado. Contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, quienes dictarán charlas magistrales en cuanto a determinantes de un aprendizaje efectivo según fundamentos neurocientíficos. En estos escenarios, se trabajarán importantes temáticas como liderazgo docente, recursos digitales, inclusión, calidad educativa, manejo de idiomas, fundamentos y efectos del aprendizaje en el cerebro.

¿Qué es la Neurociencia?

La neurociencia es el actual paradigma mundial que permite explicar fenómenos en los que convergen las complejas funciones del sistema nervioso y el comportamiento social, los procesos cognitivos y las emociones humanas.

¿Y qué estudia la Neuroeducación?

La neuroeducación estudia los mecanismos neuronales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, indagando en los determinantes para el desarrollo e implementación de procesos cognitivos más efectivos. Sus aplicaciones se pueden observar en áreas como inclusión, diseño curricular, didáctica y comprensión del aprendizaje en formación profesional, entre otras.

¿Para qué?

El Seminario de neurociencias busca contribuir a la comprensión del aprendizaje eficaz y eficiente de los estudiantes. Para este propósito busca integrar aspectos cognitivos, motores, afectivos, comportamentales y reflexionar su aplicación tanto dentro como fuera del aula.

Expositores

Pablo Román
Normán López
Juan Martínez
Ricardo Puebla
Robert Ortega
Alejandro Ducassou

Programa

Pablo Román

Proc. PABLO ROMÁN

Buenos Aires, Argentina

9.20 AM - 10.50 AM

Bases Neurocognitivas del Liderazgo Docente

Director Secretaría de Neurociencias Cognitivas del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes de Naciones Unidas, CIFAL Argentina - UNITAR. Vicepresidente Ejecutivo del Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada, BINCA.

Normán López

NORMAN LÓPEZ, Ph.D.

Osorno, Chile

11.25 AM - 12.45 PM

Estrategias neurocognitivas para el aprendizaje y el desarrollo infantil

Neuropsicólogo. Académico Departamento Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos. Neurosychologist Associated Neurobehavioral Institute of Miami, FL.

JUAN MARTÍNEZ

JUAN MARTÍNEZ PÉREZ, Ph.D.

Gurabo, Puerto Rico

14.30 PM - 15.45 PM

El cerebro en acción: las neurociencias cognitivas en la sala de clases

Licenciado en pedagogía en ciencias naturales, Universidad de Puerto Rico. Especialista en Neuromanagement, Neurocoaching y Neuroliderazgo, Universidad de Salamanca, España. Master en Gerencia Educativa, University of Phoenix, USA. Doctor en Administración y Supervisión Educativa, Universidad Católica de Puerto Rico. Doctor © en Psicología con Orientación en neurociencia Cognitiva Aplicada, Universidad Maimónides, Argentina. Consultor internacional para el Sistema de Educación Superior en la República Dominicana. Director Ejecutivo del Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada para Puerto Rico y el Caribe. Profesor en la escuela Graduada de educación, Universidad Ana G. Méndez, Puerto Rico.

Robert Ferrel

ROBERT FERREL ORTEGA, Ph.D.

Santa Marta, Colombia

16.00 PM - 17.00 PM

El aprendizaje del comportamiento prosocial en la primera infancia

Psicólogo, Universidad Ricardo Palma de Lima - Perú; Magíster en Psicología Clínica, Universidad Santo Tomás de Bogotá; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo – Venezuela. Docente Investigador, Tiempo Completo, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia; y, Docente Investigador del Programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, Colombia. Profesor de Postgrado, Investigador y Conferencista en psicología clínica, salud mental y técnicas de intervención cognitivo-conductuales en niños y adolescentes. Ponente en eventos académicos internacionales e Investigador reconocido por Colciencias-Colombia como Investigador Asociado.

Ricardo Puebla

RICARDO PUEBLA, M.Sc.

Valdivia, Chile

17.00 PM - 18.00 PM

Fundamentos Neurocientíficos del Aprendizaje Activo, Eficaz e Inclusivo

Especialista en Educación, Cognición y Neurociencias. Magíster en Ciencias de La Educación y Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior. Doctor© en Ciencias de la Educación, PUC-Chile. Académico de pre y postgrado en Educación, Neurociencia cognitivas y Cognición. Investigador activo en Funciones Ejecutivas aplicadas al Aprendizaje, Neurociencia Cognitivas Sociales y Ciencias Morfológicas. Capacitador especialista en perfeccionamiento docente; y, diseño, instalación e implementación de modelos curriculares basados en competencias. Especialista en Formación Inicial, Metodologías Activas y Aprendizaje centrado en el estudiante, y su Evaluación. Reconocida experiencia en procesos de Autoevaluación y Acreditación Institucional, a nivel de pre y postgrado y universidades. Par Evaluador de Carreras de Educación y Ciencias de la Salud. Creador y Director de Centros de Educación Integral de Adultos, Centros de Formación Técnica y Preuniversitarios. Amplia experiencia en el país.

Lugar del Evento

Arena Puerto Montt,
Egaña 1151. Puerto Montt